9 nov 2006

sigue tsunami Misiones

09 de Noviembre de 2006
loginIngresar|Registrarse
Formosa > Presentan proyecto para reformar Constitución provincial
Radicales formoseños contra reelección indefinida del gobernador
Los diputados provinciales por el radicalismo de Formosa presentaron un proyecto de ley de necesidad de la reforma en la Constitución provincial, con el objetivo de eliminar de su texto la cláusula que habilita la reelección indefinida del cargo de gobernador.
Versión para imprimir Enviar por mail Aumentar Default Disminuir
[cerrar]
Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail


A diferencia de otras provincias donde se impulsó la reforma de las constituciones para incorporar al texto la posibilidad de las reelecciones indefinidas, los radicales formoseños quieren convocar a una constituyente para sacar esa cláusula, que permite que las reelecciones sin límites para todos los cargos electivos provinciales.

En cumplimiento del mandato de la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical, que se reunió el domingo pasado, los diputados provinciales del radicalismo Martín Hernández, María Maglietti y Pedro González, formalizaron la presentación del proyecto de ley.

Entre los fundamentos esgrimidos por los legisladores en el proyecto, se afirma que "sin lugar a dudas, la reelección indefinida combinada con el sistema presidencialista vigente en el orden nacional, fomenta el personalismo y debilita las instituciones gubernamentales".

En tal sentido indicaron que "en la provincia de Misiones claramente y en forma rotunda, la sociedad le dijo que no, en Jujuy el propio gobernador que intentaba imponer la reelección indefinida dio marcha atrás con el proyecto luego del resultado de Misiones, en la provincia de San Luís, donde cuentan con el instituto en cuestión, desde el propio gobierno se están dando señales para dejarla sin efecto y recientemente en la provincia de Buenos Aires el Gobernador abandonó la temeraria idea de forzar la interpretación de la Constitución para poder postularse una vez más".

El diputado Hernández adelantó una campaña de prensa a nivel nacional para lograr eco a la iniciativa legislativa, ya que "creemos que hasta el gobierno nacional debe aceptar la iniciativa y hacer ver a sus aliados políticos en Formosa que las reelecciones indefinidas son cosa del pasado".

Finalmente expresaron la intención de lograr el consenso con sus pares del justicialismo, en especial de aquellos sectores cercanos al kirchnerismo.

Los radicales estiman que el actual gobernador Gildo Insfrán sería nuevamente candidato a la reelección el próximo año, lo que aspiran a bloquear por medio de la reforma constitucional impulsada.

Fuente: DYN

No hay comentarios.:

Powered By Blogger

Archivo del Blog