4 feb 2006

Dia mundial del cancer


Link

Una buena noticia por la BBC
Dia mundial del cancer

Un buen festejo gracias a esta nota de la BBC

Cáncer ya no es sinónimo de muerte
BBC Ciencia

La palabra cáncer ya no es sinónimo de sentencia de muerte, pero hace falta hacer mucho más para prevenirlo y detectarlo precozmente.

El cáncer es la segunda causa de muerte de niños de entre 1 y 14 años.
Ese es el mensaje de los expertos en el Día Mundial contra el Cáncer que se celebra este 4 de febrero.

En el 2005, unos siete millones de personas murieron de cáncer en el mundo.

El cáncer, dicen las estadísticas, mata a más personas que el SIDA, la tuberculosis y la malaria juntas.

Y sin embargo, hoy en día uno de cada dos cánceres que son diagnosticados puede curarse.

"Pero hace falta que la gente esté más informada sobre cómo prevenir y diagnosticar a tiempo la enfermedad", le dijo a BBC Mundo la doctora Blanca López, representante de la Unión Internacional contra el Cáncer.

"Hemos avanzado mucho", dice la especialista en oncología pediátrica.

"Cuando yo empecé a ejercer se curaban menos del 50% de los niños con cáncer, y hoy en día se curan más del 80%".

América Latina

La incidencia de la enfermedad en América Latina, varía de país a país, igual que ocurre en otras regiones del mundo.

Campaña Mundial contra el Cáncer FOTO: Cortesía UICC
Es fundamental que los padres reconozcan los síntomas tempranos de cáncer infantil.
En los países de más desarrollo en la región, el cáncer es la segunda causa de muerte, mientras que en los menos desarrollados es la tercera.

Las formas más comunes de la enfermedad en la región son el cáncer de cuello uterino, de mama, pulmón y próstata.

Según los expertos, a pesar de la creciente incidencia de cáncer en la región, la enfermedad continúa siendo percibida como una "enfermedad de los ricos".

Y por eso, dicen, se sigue poniendo mucho más énfasis en la prevención de enfermedades transmisibles a menudo asociadas con las regiones pobres.

El cáncer cervical o de cuello uterino sigue siendo un grave problema en la región.

Cerca de 25.000 mujeres mueren cada año a causa de esta enfermedad que puede prevenirse con programas adecuados de detección temprana.

Pero el mayor problema es el tabaco asociado con el cáncer de pulmón en la región, donde viven casi 100 millones de fumadores.

"El cáncer es una enfermedad que se puede prevenir en el adulto", dice la oncóloga Blanca López.

"Es evidente que el tabaco se asocia al cáncer de pulmón y que las dietas que no son saludables ni ricas en fibras se asocian al cáncer de colon" afirma la experta.

"Pero quizás no hay suficiente interés de las entidades responsables para hacer que el mensaje de la prevención de cáncer llegue a la gente".

Los niños

Este año, sin embargo, el Día Mundial contra el Cáncer se centra en el cáncer pediátrico que, aunque no es tan prevalente como en el adulto, es la segunda causa más frecuente de muerte de niños de entre 1 y 14 años.

Mujer se somete a mamografía
El cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres.
"El cáncer infantil, a diferencia del cáncer que desarrolla el adulto, no puede prevenirse pero sí se puede curar si se detecta precozmente", afirma Blanca López.

"Pero también queremos decir a los padres que el cáncer infantil no es algo que ellos pudieron haber evitado, que no hubo una causa, ni hereditaria ni de otra forma, que haya determinado la enfermedad de su hijo", dice.

Y agrega que "es importante que los padres no se sientan culpables por el cáncer que afecta al niño".

El segundo mensaje, dice la experta, es ayudar a los padres a reconocer los síntomas de la enfermedad para que pueda ser detectada de forma temprana.

Las estadísticas muestran que cada año más de 160.000 niños son diagnosticados con cáncer, aunque pueden ser muchos más porque en muchos países no existen registros de pacientes con cáncer.

Desafortunadamente, la mayoría de las muertes de cáncer infantil ocurren en los países en desarrollo donde la enfermedad no llega a detectarse precozmente.


Actualmente sólo un 20% de los niños con cáncer en países en desarrollo reciben el tratamiento necesario
Dra. Blanca López, oncóloga
Según la Unión Mundial contra el Cáncer, los niños con cáncer que viven en los países desarrollados tienen una tasa de supervivencia de 80%.

En los países en desarrollo, esta tasa de supervivencia es inferior al 50%.

"Por eso es fundamental que el cáncer infantil se detecte pronto y que mejore el acceso al tratamiento en los países en desarrollo", dice la oncóloga.

La especialista agrega que "actualmente sólo un 20% de los niños con cáncer en países en desarrollo reciben el tratamiento necesario".
"Necesitamos hacer mucho más para buscar soluciones para ampliar el acceso a ese tratamiento para que no sigan muriendo los niños que viven con cáncer en países en desarrollo", concluye Blanca López.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger

Archivo del Blog