6 nov 2005

Puede ser...

06/11/2005 - 09:35
Tras la Cumbre, el gabinete: Más santacruceños (y Bettini no es santacruceño); 'Chacho' por Duhalde

¿Fue buena la gestión de Néstor Kirchner en Santa Cruz? Basta evaluar cómo desaprovechó la liquidez financiera de la provincia, no concretó la interconexión eléctrica y no superó el déficit en la distribución de gas para coincidir en que no fue satisfactoria. Sí fue exitosa en cuanto a clientelismo político. Pero Kirchner aumentará la cantidad de santacruceños en el gabinete nacional, lo que obviamente tiene varias lecturas pero permite imaginar un futuro santacruceño para la Nación. El embajador Carlos Bettini no sería el canciller.



Sergio Moreno -hombre de diálogo cotidiano con la Casa Rosada- en el diario Página/12, el diario nacional que a menudo es vocero del gobierno de Néstor Kirchner:


"(...) “El gabinete será más pingüino que el actual”, dice un habitante del 1er. piso de la Casa Rosada. “Muy, muy pingüino”, abunda, con similar caracterización y mayor énfasis, un ministro. Esto significa que el Presidente ha decidido cincelar su staff con patagónicos de ultraconfianza, cercanos a su pensamiento. Atrás parece quedar la idea de abrir el gabinete, de ampliar la base de sustentación del Gobierno.

“De los que están nombrando, ninguno va a ser”, dice a sus íntimos el Presidente, en referencia a la ronda de nombres que los medios de comunicación echaron a andar, producto de los decires de Palacio. “No le están acertando”, se sonríe Kirchner, sin ocultar cierto regodeo. El Presidente se cierra.

Pero hay en el Gobierno quienes han podido hablar algunos aspectos y características de las formas que adoptará el gabinete en ciernes. “Van a ser todos pingüinos; creer otra cosa es no conocerlo”, dice a este diario un operador de la Casa Rosada que se animó a presagiar que la forma definitiva del futuro grupo de colaboradores del primer mandatario estará lista esta semana, o a más tardar la próxima.

La formación del Gabinete con pretores del Presidente echa por tierra aquella idea sostenida por varios encumbrados colaboradores presidenciales que aspiraban a abrir el espacio para ampliar la base oficial. Aquel concepto apuntaba a incorporar a algún gobernador o ex gobernador radical, a algún mandatario peronista fiel, a algún ex frepasista. A pesar de ser tan reciente, la hipótesis parece haber sido desechada por el propio Presidente.

(...) Los nombres que están en la carpeta de Kir-chner serían:

> Juan Carlos Nadalich:
2do. de Graciela Ocaña en el PAMI, proviene de la gestión santacruceña, muy cercano a Kirchner. Podría reemplazar a Alicia Kirchner en Desarrollo Social.

> Juan Bontempo:
Actual director de la Unidad Presidente de la Casa de Gobierno. Conocido como “Juancito caminador”, Bontempo está forjado en la cantera de Santa Cruz, rescatado por Kirchner de una pelea política con el gobernador Sergio Acevedo, vino a dar a la Casa Rosada. (...).

> Daniel Varizat:
Diputado nacional por Santa Cruz, histórico kirchnerista. Quizá recale en Defensa, quizás en la SIDE en reemplazo de otro pingüino, Héctor Icazuriaga, que bien podría cambiar de cartera.

“A quien parece no tener definido el Presidente es al futuro canciller, quizás el cargo más importante de los que renovará”, especula un confidente del Príncipe.

(...) Siguiendo la palabra presidencial, Bettini no sería de la partida, por aquello de que “los que están nombrando, ninguno va a ser”, citado al comienzo. Y si bien hay quien, en la Casa Rosada, cree que el embajador en España es número puesto en el Palacio San Martín, dos habituales trujimanes del Presidente descartaron tal posibilidad.

“Kirchner piensa en Javier González Fraga, o en Martín Redrado, o en algún otro, un tapado. No serán ni Bettini ni (Héctor) Timerman (cónsul en Nueva York)”, arriesga, con alguna temeridad, un ministro que se dice conocedor del paño.

Otros de los desechados en el minué de ministeriables parece ser León Carlos Arslanian, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. El ex camarista federal que juzgó a las juntas de dictadores, ha dado a conocer su deseo de migrar del cargo provincial. En su momento se habló de un sillón en Corte Suprema, luego del ministerio de Justicia, la semana pasada de que podría reemplazar a Alberto Iribarne en dicha cartera. En los últimos días, Arslanian salió de la grilla, al menos, de hipotéticos ministros nacionales.

(...) Ahora, un ruido se ha introducido en una línea que debería ser óptima, la que une al ministerio de Seguridad bonaerense, que él conduce, con el ministerio de Interior de la Nación, encabezado por Aníbal Fernández. Cuentan en la Rosada que la relación atraviesa un mal momento, incluso se han dejado de hablar. “Es un teléfono que no puede estar descompuesto”, arriesga un encumbrado integrante del ágora kirchnerista.

Quien sigue orbitando en el pensamiento del Presidente es Carlos “Chacho” Álvarez. Kirchner varias veces mencionó su anhelo de “tenerlo cerca”, de darle un lugar orgánico en su universo. El cargo que en diciembre deja Eduardo Duhalde, de secretario de los Representantes Permanentes del Mercosur, podría ser un destino. (...)"

No hay comentarios.:

Powered By Blogger

Archivo del Blog