2 jun 2006

Alcohol sin limites




La Catedral riojana tendrá un mural con la cara de Menem



Por Sergio Carreras l De nuestra Redacción.



Ya todos conocen lo farragosos que son los trámites vaticanos para resolver si una persona fue o no un santo. Tal vez para evitarse toda esa burocracia de la curia (que además requiere del molesto requisito previo de morirse), un grupo de políticos argentinos, para más datos riojanos, está pronto a elevarse a los cielos.

En una sala de la Catedral de La Rioja, se está pintando un mural de 40 metros cuadrados en el cual aparecerá, en un lugar destacado, el ex presidente Carlos Saúl Menem, el gobernador Ángel Maza y una nutrida colección de políticos provinciales. Todos serán pintados como acompañantes del patrono riojano, San Nicolás de Bari, quien tendrá el honor de acompañar en esta pintura a la destacada generación de políticos norteños.

Me lo encargó el obispo

El mural ya está siendo estampado sobre la pared catedralicia por el pintor Octavio Calvo, según confirmó ayer a La Voz del Interior una empleada del obispado. La noticia de esta particular obra pictórica fue publicada ayer por la revista digital Data Rioja (www.datarioja.com). Según la publicación, el mural fue encargado al pintor por el anterior obispo riojano, Fabriciano Sigampa, antes de ser promovido al obispado chaqueño de Resistencia. Versiones que ayer recorrían los medios riojanos referían que el gobierno riojano habría aportado fondos para la realización de la obra.

La idea del anterior obispo habría sido inmortalizar con este mural una importante procesión realizada en 1995, bajo la presidencia de Menem, en la cual la imagen del patrono local recibió la visita de la imagen de la Virgen del Valle catamarqueña.

El mural, que todavía permanece cubierto, tendrá ocho metros de largo por cinco de alto y, hasta ayer, su existencia era un secreto para los riojanos. Quizá la sorpresa sea todavía mayor para el nuevo obispo, Roberto Rodríguez, quien venía desempeñándose como máxima autoridad religiosa de Villa María y a partir de hoy debería hacerse cargo de conducir el obispado riojano.

Una experiencia religiosa

Antes de ser inaugurada, la obra ya despierta polémicas entre los riojanos. El artista plástico Jorge Ponce opinó que “es común que la vanidad de los políticos y los curas los lleve a querer perpetuarse de esta manera”. Dijo también que “el nombre de Menem, más allá de la polémica que genera su figura, será algo muy triste para la historia”, por lo cual consideró “poco ético perpetuarse de este modo. ¿Cuándo el pueblo los ungió con esta potestad?”, se preguntó.

La periodista Paulina Carreño señaló que “la idea del ex obispo, según cuentan, fue perpetuar los rostros de algunos asistentes a la procesión de 1995, entre los que estaban Menem y Maza”.

Además del ex presidente y el gobernador, también aparecerán en el mural, escoltando al santo patrono, otra decena de políticos riojanos. Entre ellos, habrá ex intendentes y ex gobernadores, varios de los cuales distan de reunir en la sociedad riojana consensos tan amplios como los necesarios para semejante “canonización”.











Google







No hay comentarios.:

Powered By Blogger

Archivo del Blog