4 nov. 2007

www.hora25prensa.com

03/11/2007 | Sentencia Historica: DELITOS DE LESA HUMANIDAD LOS CRIMENES COMETIDOS POR LA GUERRILLA
El juez federal Nº 4 de Rosario, Dr. Germán Sutter Schneider, por sentencia de fecha 24 de octubre de 2007, dispuso instar la indagación sobre la verdad real del asesinato del Cnel Argentino del Valle Larrabure, secuestrado por el ERP en l974, prisionero en una cárcel del pueblo en condiciones infrahumanas por mas de un año, torturado en reiteradas oportunidades y finalmente ahorcado, cuando se negara a fabricarles explosivos, dejando abierta la posibilidad de que se abra una instrucción penal plena si así lo considera procedente el Fiscal General, Dr. Claudio Palacín, a quien remitió la causa insistiendo ensu postura de que corresponde en exclusividad al Ministerio Público Fiscal promover o no el ejercicio de la acción pública, siendo la de los jueces juzgar o dirimir las controversias. A todo esto, el fiscal Palacín, consideró que el secuestro, tortura y muerte del coronel Argentino del Valle Larrabure -episodio ocurrido en 1974- puede ser considerado crimen de lesa humanidad y, por lo tanto, resulta imprescriptible y no sujeto a amnistías ni condonación alguna.


Responde así a un pedido de reapertura de la causa iniciada hace un tiempo por su hijo Arturo Larrabure y en principio rechazado, pero que peleó denodadamente en los estrados judiciales la causa de su padre.
De esta manera por primera vez en la historia argentina el terrorismo subversivo podrá ser citado a declarar, y sus crímenes considerados de lesa humanidad, abandonando la interpretación hasta ahora sostenida de que esta calificación solo correspondía a los crímenes cometidos por agentes del estado, ya sean fuerzas militares o de seguridad.

Larrabure fue vilmente , torturado y asesinado por el ERP en 1974 luego de ser secuestrado durante el copamiento a la Fábrica Militar de Villa María, en la provincia de Córdoba. Ahora, el fiscal general de Rosarios olicitó la realización de todas las medidas investigativas necesarias para dilucidar cómo se produjo el crimen. Además, pidió la citación de los presuntos imputados para que sean indagados. Según indicó ArturoLarrabure, hijo del coronel asesinado, se cree que de aquel copamiento participaron cerca de cien personas. CASOS SIMILARES : De esta manera cae también la impunidad de los que asesinaron a Aramburu, los que segaron la vida de sindicalistas Rucci, Vandor, Alonso los que matarona Uzal, a Mor Roig, al Juez Jorge Vicente Quiroga al Dr. Carlos AlbertoSacheri, al Profesor Jordán Bruno Genta, al contralmirante Hermes Quijada, al Capitán Humberto Antonio Viola y a su hijita Maria Cristina de tres años. A los que en el copamiento del regimiento de Azul asesinaron al centinela Daniel González, y mataron al jefe de la guarnición, Cnl. Camilo Arturo Gay y a su esposa, y tomado como rehén el Tcnl. Jorge Roberto Ibarzábal.que fue asesinado luego por sus captores diez meses más tarde. A los que provocaron en la mente de la adolescente de 14 años Patricia Gay el trauma del horror de la muerte cruel y sin sentido, cuando se encontraba junto a su madre cuando esta fue asesinada y a quien le fue imposible recuperarse de lo vivido y se suicidó el 5 de octubre de 1993. A los que asesinaron a mansalva a los jóvenes soldados, oficiales y suboficiales del R.29 de Formosa

A los que secuestraron y mataron a los empresarios Oberdan Sallustro,Gerente de la fabrica Fiat de Córdoba a Ramón Samaniego, jefe de personal de La Cantábrica ,Héctor B. Minetti, presidente de la Cámara de Cemento Pórtland Sudamericana y de la Compañía Juan Minetti e Hijos,Antonio di Lorio, jefe de “Almacenes Pérez” de Ferrocarriles Argentinos, Pedro Rota, director de la fábrica de carrocerías Fiat Concord , Miguel Salizotsky, jefe de seguridad industrial de lFrigorífico Swift , Adolfo Valis, gerente de personal de La Cantábrica,Pedro A. Lombardero, gerente de relaciones laborales de TAMET todos estos entre una nómina de mas de mil muertes entre militares y civiles.A los que planearon, instigaron y alentaron estos crímenes que hasta ahora se encuentran impunes los cientos de guerrilleros a quienes libero Càmpora sin desarmarlos, antes que fueran amnistiados por el Congreso,y que andan por ahí actualmente ocupando funciones de gobierno. El brazo ejecutor de esta operación fue Juan Manuel Abal Medina, hermano de Fernando Abal Medina, que secuestró y asesinó a Aramburu, y ex marido de Nilda Garre actual Ministra de Defensa . El mismo día,26-5-73, de la asunción de Campora derogaron toda la legislación represiva y suprimieron la Cámara Federal en lo Penal. Lejos dea tenuarse los hechos terroristas se incrementaron, siendo el inmediatoel asesinato de Rucci, el intento de copamiento de Azul y otros tantos hechos gravísimos que llevaron a que enero de l974 el Congreso reimplantara la legislación que había antes derogada..

http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=9341

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto

Amo la vida en todas sus formas y las respeto; intento hacer docencia para la decencia porque me toca conocer muchos delincuentes en la función pública, y gente honesta que hace rendir un día como si tuviera 30 horas.

Archivo del Blog