19 jun 2006

Novedades sobre "Alcohol sin limites"

Referido a la pintura de un mural en la Catedral Riojana con las caras de politicos, todos vivos, se reproduce fielmente la página del diario local de esa Provincia.


www.elindependiente.com.ar Usuario Nuevo. Regístrese

10361626 Lectores
Lunes 19 de Junio de 2006
Año XLIV - Edición Nº 17.681

» Página de Inicio
» Agregar a Favoritos

La Rioja
Mín: 9ºC
Máx: 21ºC
Ver Pronóstico


Duras críticas
Piden la paralización de la obra del mural
La delegación local de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) apeló al designado obispo Roberto Rodriguez para repudiar la confección del mural y le solicitan que paralice la obra. Sugieren un mural que represente un homenaje a mártires como Angelelli. Critican también al párroco de la Catedral Héctor Montiel al considerar sus "argumentos como de una falsedad absoluta".

A la vez solicita que ordene parar esta obra y sugiere que "en su lugar se realice un mural que represente un homenaje del pueblo riojano a sus mártires: Angelelli, Murias, Longeville y Pedernera, que ofrendaron sus vidas por el pueblo y por el Evangelio".

Luego de saludarlo y augurarle que su pastoral "esté signada por las bienaventuranzas y el crecimiento espiritual de este pueblo riojano que aguarda con esperanza su llegada", le solicitan que "considere la situación de violencia moral a la que se ve compelido el pueblo por la imposición de un mural por el que se pretende perpetuar las giruas de funcionarios cuyas trayectorias políticas representan la antítesis de los valores que predica la religión católica".

Señala que "en el mural (...) puede verse la imagen de San Nicolás en la parte superior y debajo de ella como un nimbo de nada, aparecen los rostros de los políticos cuyo paso por la función pública sólo logró enriquecerlos, mientras el pueblo sigue postergado y sometido a la dependencia del poder central".

Opino que "los argumentos del párroco de la Catedral, Héctor Montiel, son de una falsedad absoluta", porque "dice que la finalidad del mural es perpetuar un hecho histórico para la vida religiosa de La Rioja, como lo fue la visita de la Virgen del Valle a esta ciudad y que el pintor "trabajó recurriendo a material fotográfico de que había en el archivo de la curia".

Advierte que sin lugar a dudas la visita de la Virgen del Valle de Catamarca fue histórico, sin embargo en el facsímil del mural no aparece su imagen, sino la de San Nicolás, que no vino de ningún lado y que ocupa todo el primer plano del mural y en un segundo plano los políticos. La Virgen del Valle nunca tuvo nada que ver con ese mural", afirma.

Puntualiza que "si lo que se quiere reflejar es la visita de la imagen de la Virgen, el artista debió reflejarla en primer plano". "Nos hiere - dice el documento- que un sacerdote nos trate como a infradotados que no nos vamos a dar cuenta que aquel hecho histórico no tiene nada que ver con el mural, y que lo que se quiere es perpetuar la memoria de un obispo, un sacerdote y políticos a los que el pueblo les conoce bien las ínfulas de emperadores".

Destaca que "esos políticos hasta hoy se acusan entre ellos, públicamente, de traidores, de haber malversado fondos públicos. Otros tienen denuncias penales graves. Otro cobró por varios cargos al mismo tiempo y todos se enriquecieron con los dineros públicos. No obstante, pretenden a través de un mural puesto en la Catedral alcanzar cierto grado de santidad para neutralizar una imagen pública que expresa todo lo contrario".

Expresa su más enérgico repudio "a la confección de ese mural, por lo que representa y por los antivalores que transmite. Los funcionarios presentes en el mural sugieren: soberbia, injusticia, impunidad, traición, mentira, codicia, ambición de poder, opresión, despojo, etc., antivalores condenados por la doctrina de la Iglesia Católica y por todo culto religioso".

Señala que "el liberalismo capitalista, que otrora encontró en las principales autoridades de la Iglesia argentina un aliado para descalificar, perseguir y aniquilar la Pastoral Social de obispos, sacerdotes y laicos, como Monseñor Enrique Angelelli, Carlos de Dios Murias, Gabriel Longeville y Wenceslado Pedernera, enraizada en el Concilio Vaticano II y en los Documentos de Medellín y Puebla, hoy proclama la muerte de las religiones y de las ideologías".

Finalmente solicita al nuevo obvispo, Roberto Rodríguez, que "ordene que se detenga esta obra, pero a la vez nos permitimos sugerir que en su lugar se realice un mural que represente un homenaje del pueblo riojano a sus mártires: Angelelli, Murias, Longeville y Pedernera, que ofrendaron sus vidas por el pueblo y por el Evangelio".




Copyright 2003 El Independiente | Todos los derechos reservados

1 comentario:

Daniel Pecheny dijo...

Hasta ahora la "emergencia" era cada vez más frecuente. Ahora la quieren hacer permanente.

Powered By Blogger

Archivo del Blog