5 may. 2005

Denuncian pérdida de la libertad de prensa en el mundo

Diversas organizaciones hicieron un llamado de alerta con motivo del día internacional para la Libertad de Prensa. La lucha contra el terrorismo ha dado marcha atrás a las libertades individuales.

 
La Confederación Internacional de Periodistas advirtió que la llamada lucha contra el terrorismo se ha traducido en tremendas limitantes a la libertad de prensa. La organización con sede en Bruselas advirtió en un comunicado que entre las amenazas se encuentra la autocensura, la atmósfera del miedo y hostigamiento y el temor a disentir.  Bajo la nueva amenaza terrorista los gobiernos de numerosos países, encabezados por Estados Unidos, han limitado los derechos individuales y puesto en marcha un gigantesco sistema de vigilancia de información y archivos de datos. Adicionalmente los gobiernos trabajan en estrecha cooperación para romper la resistencia de la población civil ante la reducción de los derechos básicos individuales. Esto sucede pasando por alto a los parlamentos nacionales y por ello, sin ningún control democrático.
 
La confederación de organizaciones de periodistas, a la que pertenecen alrededor de 500.000 periodistas de más de 100 países, apela a los medios para que, junto con activistas y sindicatos, contribuyan a la defensa de los derechos humanos. Se trata de evitar que los gobiernos impongan más medidas de control que violan el derecho a la privacidad. Un estudio realizado en 20 países reveló, que a raíz de la llamada "lucha contra el terrorismo", los derechos humanos declarados en la carta magna de Naciones Unidas han sufrido graves retrocesos.
 
Preocupa el aumento de asesinatos
 
Según la organización "Reporteros sin Fronteras",  53 periodistas perdieron la vida en el desempeño de su trabajo durante el 2004. Se trata de la cifra más alta registrada durante los últimos 10 años. Tan sólo durante los primeros cuatro meses del 2005 murieron 22 periodistas. 103 informadores se encuentran encarcelados. China es uno de los países donde más se censura la libertad de expresión. En enero del 2005 había 107 periodistas y  70 llamados "disidentes online" encarcelados, 26 de ellos, chinos. En Nepal hay desde el pasado 1° de febrero un estado de excepción. Numerosos periódicos y revistas han sido clausurados y se ha prohibido la transmisión de programas de radio. Las autoridades chinas censuran páginas web e intimidan y amenazan a periodistas. Cinco están encarcelados. Otros países donde según Reporteros sin Fronteras, se restringe sistemáticamente la libertad de expresión son en Corea del Norte, Birmania, Vietnam,  Laos y Cuba.
En la isla caribeña no hay prensa independiente y 22 periodistas esperan ser liberados.
 
Irak, tristemente líder mundial
 
Sin embargo, el país más peligroso según la organización, es Irak. En el país musulmán murieron 19 periodistas y trabajadores de medios el año pasado. La resistencia iraquí es considerada responsable de la mayoría de asesinatos, sin embargo las fuerzas de ocupación estadounidenses tienen en su haber la muerte de 4 periodistas y 1 técnico.
 
El día internacional para la Libertad de Prensa fue declarado el 3 de mayo de 1991 ante la asamblea general de la ONU. Recuerda a la llamada "declaración de Windhuk", acordada durante un seminario de la UNESCO en la capital de Namibia, a favor de una prensa independiente y plural. La declaración considera la censura como una violación grave a los derechos humanos. El mensaje de Windhuk sostiene que todo periodista en cualquier parte del mundo tiene el derecho a escribir libremente y sin miedo sobre cualquier tema.

Autor: EU

© Deutsche Welle

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto

Amo la vida en todas sus formas y las respeto; intento hacer docencia para la decencia porque me toca conocer muchos delincuentes en la función pública, y gente honesta que hace rendir un día como si tuviera 30 horas.

Archivo del Blog